Saltar al contenido

Historia

Historia-golden-retriever

El Golden Retriever es una de las razas más versátiles de perros cobradores de caza. Además de ser extremadamente inteligente y adiestrable, siguen siendo muy devoto de sus amos como los perros de antaño. Su talento no tiene igual, sobresaliendo en todas las disciplinas. Su comportamiento es igual de atractivo como su pelaje. Actualemnte, a pesar de seguir siendo un perfecto en la caza, el Golden Retriever ha pasado a ser un perro perfecto para la familia. ¡Veámos la fantástica historia del Golden Retriever!

¿Quién fue Lord Tweedmouth de Guisachan?

El primer creador de nuestro precioso canino fue un escocés llamado Sir Dudley Marjoriebanks, el primer lord Tweedmouth de Guisachan.

Lord-Tweedmouth

Archie Majoribanks, el hijo más joven de lord Tweedmouth, con la perra yellow retriever Lady en 1891

lord-Tweedmouth-de-Guisachan

Sir Dudley Marjoriebanks, el primer lord Tweedmouth de Guisachan

Como era habitual en el siglo XIX Tweedmouth era un ferviente cazador y entusiasta de las aves acuáticas. Su dedicación a los perros de caza era sin igual, criando a Biguels, Pointers, Setters etc. Durante algunos años, centró su atención en las variedades de tamaño mediano de perros de caza que antiguamente eran los perros de agua de esa época. Esos perros eran una mezcla entre Setters y Spaniels.

Guisachan House

Panorámica de la mansióon Guisachan

Hay muchas fábulas en torno a este canino pero todas fueron desmentidas por Elma Stonex, una reconocida jueza y criadora de Golden Retriever Dorcas. La verdadera historia del Golden Retriever indicaba que Tweedmouth adquirió su primer Retriever amarillo llamado Nous en Brighton (1865), curiosamente, procedía de una camada donde el resto de los cachorros eran Retriever completamente negro con el pelaje ondulado (Curly Coated Retriever).

Nous Fue registrada como raza por el conde Chichester como un perro grande y hermoso con pelaje muy ondulado de un color ni claro ni oscuro que se parecía mucho al Golden Retriever actual.

Espera, antes de seguir, ¡quiero saber más sobre Elma Stonex!

Enma-stonex-golden-retriever

Elma Stonex de caza con sus queridos Goldens Retriever.

Elma Stonex es sin duda una leyenda en el mundo del Golden Retriever. Recordada  por su rapidez mental y su generoso intercambio de conocimientos. Hace varios años fue votada como miembro vitalicio en el Golden Retriever Club of America.

La Sra. Stonex fue pionera en la investigación de hechos relacionados con el origen de la raza, una investigación que continuó incluso después de la publicación de su libro The Golden Retriever en 1953 y a través de importantes escritos que se encuentran en los anuarios británicos, Golden Retriever News (1956), American Kennel Club Gazette (mayo, 1959) y otras publicaciones periódicas. Sus hallazgos confirmaron sin lugar a dudas el verdadero origen de los Golden Retrievers, refutando el mito previamente aceptado sobre los perros de circo rusos.

Elma se educó en Normanhurst Court, Sussex y en París. Era una estudiante entusiasta de los pedigríes de caballos de carreras. Es interesante saber que Elma crió cabras de Toggenburg durante cinco años, y sus primeros perros cuando era niña fueron un Smooth Fox Terrier y un Cocker negro, seguidos de tres Sealyhams.

Su primer cachorro dorado perra, fue adquirido en 1932, es antepasado de 60 campeones ingleses y más de 90 ganadores en pruebas de campo. Siempre fue una partidaria incondicional del Golden de trabajo. Una jueza muy respetada, durante muchos años fue presidenta del British Golden Retriever Club.

Elma Stonex falleció a principios de septiembre de 1985 después de una larga enfermedad, muy infeliz debido a la separación de su amado Goldens. 

Interesante pero…¿qué pasó con Nous?

Nous-Golden-Retriever

Guardián con Nous

Nous fue registrada por Chischester como raza en 1870 como un perro grande y de hermoso pelaje, ondulado y de colores ni muy oscuro ni muy claro con una apariencia muy parecida al del actual Golden Retriever.

Keepers and nous on the left

 

Guardianes y Nous a la izquierda

Unos años más tarde un primo de Tweedmouth, David Robertson, le trajo una Tweed Water Spaniel llamada Belle, de la región donde él vivía, Ladykirk.

Belle Tweedmouth Water Spaniel as depicted by Marcia Schlehr

Belle, Tweedmouth Water Spaniel representada por Marcia Schlehr

Era una raza parecida pero más pequeña de pelaje color rojizo y muy rizado, presuntamente descendientes de los perros de agua. De Nous y Belle surgió la famosa camada de 4 cachorros amarillos a los que Tweedmouth llamó, Ada, Crocus, Primrose y Cowslip.

Ada later offspring

Ada junto a su amo

Mary Marjoribanks, hija del Lord Tweedmouuth con Cowslip o Primrose

¿Qué perros de raza Golden fueron finalmente inscritos en el Kennel Club?

Prim-and-Rose-pedigree

Pedigree de Prim y Rose 

Tweedmouth se quedó con Cowslip con el objetivo de criar perros para la caza de color dorado, regalando a los otros 3 a  amigos que tenían el mismo sueño de tener perros amarillosded una categoría superior.

A Cowslip lo volvió a cruzar con otro Tweed Water Spaniel quedándose con la perra que llamó Topsy. Después de varios cruces y camadas, surgieron dos cachorros, Prim y Rose, y se cree que fueron los primeros Golden Retriever inscritos en el Kennel Club. , gran hito en historia del Golden Retriever. Estos cruces dentro de una misma línea era inusual en aquellos tiempos así que Tweedmouth fue un verdadero pionero.

¿Quién fue la señora Charlesworth y qué influencia tuvo en la raza Golden Retriever?

Más tarde, la señora Charlesworth se pasó muchos años criando, adiestrando y haciendo campaña a favor de sus perros de raza Golden Retriever siendo ella la responsable de formar a los clubes en 1913 y fue la Secretaria Honoraria del Club durante bastantes años.

señora-Charlesworth

Señora Charlesworth

Ese mismo año gracias en gran medida a los esfuerzos de esta señora, los Golden Retriever se les asignó su propia categoría siendo registrados como “Retriever dorados (Golden) o amarillos”, dejándose de usar el término “amarillo” en 1920.

Para los amantes de la raza Golden Retriever la Señora Charlesworth es legendaria. Los cruces con los famosos perros de Lord Harcourt aparecen en todos los actuales pedigrís de los Retriever Dorados.

Culham Copper, Harcourt’s most famous dogs, are in the ancestry of nearly every contemporary Golden Retriever.

 

Culham Copper, los perros más famosos de Harcourt, se encuentran en la ascendencia de casi todos los Golden Retriever contemporáneos.

Reunión masiva de Golden Retriever en Escocia para conmemorar su 150 aniversario. La pasión por esta raza…¡no tiene límites!

A dogs day out as biggest gathering of golden retrievers takes place in Highlands

Cientos de Golden Retriever fueron reunidos en Junio del 2018 en Guisachan  House para celebrar su 150 aniversario de la historia del Golden Retriever

 

Sin embargo, si te parecen hubieron muchos perros en Escocia, ¡El Record mundial de reuniones de Golden Retriever está en California!

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Historia del Golden Retriever
Author Rating
51star1star1star1star1star
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.